Práctica 2 - Parte 2: Tratamiento básico.

1: Con el menú Herramientas -> Herramientas de color -> Balance de color, cambia los niveles de RGB de la imagen, por ejemplo cambia en los tonos medios la componente Verde al máximo. Puedes comprobar como el fondo se acerca al verde. Prueba a hacer lo mismo para los dos rangos restantes, Sombras y Puntos de luz.


2: Existe una amplia gama de filtros, pero todos ellos funcionan de forma idéntica, ya que son transformaciones matemáticas de las imágenes. Para probar, aplicaremos un filtro cubista (Filtros -> Artístico -> Cubismo) a nuestra imagen. Podéis seleccionar los valores por defecto o jugar con ellos si así lo deseáis.



3: Las herramientas de tratamiento de imágenes permite superponer varios elementos a una misma imagen. La idea subyacente es tener una sucesión de capas, donde las capas superpuestas tienen zonas transparentes que dejan ver elementos de las capas inferiores. Se pueden ver las capas de la imagen, yendo al menú Diálogos->Capas. Ahora mismo, ¿cuántas capas hay? Hay una.

 En la ventana principal de GIMP, escoge la herramienta para introducir texto (la “T”) y escribe tu nombre en la primera línea y “NTSI” en la segunda. Con la herramienta correspondiente puedes mover el texto por la imagen hasta dejarlo donde más te guste. Vuelve al diálogo de capas. ¿Cuántas capas hay ahora? Dos.

Pulsa sobre el ojo para hacer invisible las capas. ¿Puedes ver cómo muestra que la capa de texto es principalmente transparente?

4: Guarda la imagen resultante primero en el formato nativo de GIMP (tipo “GIMP 
XCF Image”) y luego como un JPG (utilizando los valores por defecto). Abre el JPG 
con el GIMP y observa el número de capas que tiene esta imagen. ¿Qué es lo que 
ha pasado? Sólo hay una.
¿Sabrías decir cómo se guarda el texto de la imagen? Agrupando todas las capas en una. ¿Es información textual o es parte de la imagen (y, por tanto, son píxeles)? Es parte de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario