Práctica 2 - Parte 1: Tratamiento de Imágenes

1: Resolución y profundidad de color.

   1.1: Crea una nueva imagen en el GIMP. Crea una imagen sin usar ninguna plantilla, con una resolución de 2000x1000 (por omisión se creará una imagen RGB). Guarda la imagen en formato BMP de 24 bits de profundidad de color, con nombre “imagenblanca.bmp” (Archivo -> Guardar como...). Puedes observar las propiedades de la imagen con el menú Ver -> Ventana de información.

¿Cuánto debería ocupar la imagen en el disco duro? 6,72 MB
           (2000x1121x24/8= 6726000 bytes/1000= 6726 KB/1000= 6,72MB)
          ¿Cuánto ocupa? 6,41 MB
          ¿ Es el tamaño que esperabas en KB? No, me ha salido más grande.

  1.2: Guarda la misma imagen en formato JPEG y nombra el fichero “imagenblanca.jpg”. Acepta las opciones por omisión para guardarla en este formato. Ahora mira el espacio que ocupa dicho fichero en el disco. 
        ¿Ocupa lo mismo que el fichero BMP? No, ocupa 1,31 MB.
       ¿Hay mucha diferencia? En el valor numérico si hay diferencia (ya que en .BMP son 6,41 MB y por lo tanto ocupa más espacio), pero visualmente no se aprecia.
       ¿Sabrías explicar por qué? Al transformar la imagen a .JPG se pierde información que el ojo humano no percibe y así se comprime la imagen y se crea una similar que ocupa menos espacio.

 1.3: Utiliza una imagen propia en color de un paisaje en formato jpg que almacenarás con el nombre “ntsi.jpg”. Pega la imagen en tu blog y determina con el GIMP la resolución de la imagen, así como su tamaño en KB y escribe dichos datos en tu blog. Abre la imagen con GIMP y expórtala al formato TIFF con el nombre de “ntsi.tiff” sin ningún tipo de compresión. Comenta en el blog el tamaño de ambos ficheros. 
               ''ntsi.jpg''                                                                      ''ntsi.tiff''


      Resolución: 72 pp                                           `            Resolución: 72 ppp
       Tamaño: 57,4 KB                                                       Tamaño: 337 KB

Al pasar de un formato que comprime la información con pérdidas (.JPG) a un formato de imagen sin compresión y sin pérdidas (.TIFF) , la información ya no está comprimida por lo tanto el tamaño es mayor y ocupa más más espacio.

1.4: Ahora vuelve a abrir la imagen “ntsi.jpg” y expórtala como TIFF de nuevo con el nombre “ntsiComprimido.tiff”, pero ahora aplicando algún método de compresión de los que te muestran las opciones. Vuelve a comparar su tamaño y calcula la diferencia. Prueba varios métodos de compresión para TIFF e indica en tu blog cuál es el que comprime más.

He utilizado el método de compresión JPG cuando he exportado la imagen 'ntsi.jpg' como TIFF, ya que he comprobado que es el que comprime más, y su tamaño ahora es de 65,1 KB.

1.5: Cambia la profundidad de color de la imagen “ntsi.tiff” a 8 bits de color (Imagen -> modo -> indexado). (Recuerda: 8 bits de color = 256 colores). 


¿Notas un cambio significativo de la calidad de la imagen? ¿sabrías decir por qué?
Sí, porque cada píxel tiene una profundidad de 24 bits ya que es una imagen RGB y al cambiar la profundidad a 8 bits, cada pixel contiene menos información de color (menos colores) y la imagen tiene menos variedad y por lo tanto pierde calidad.

Después, vuelve a cambiar la profundidad de color a 4 bits de color (Recuerda: 4 bits de color = 16 colores). ¿Ha perdido mucha calidad? 

Sí que pierde calidad porque ahora sólo se pueden registrar 16 colores por píxel, es decir 4 bits de color, por lo tanto tiene menos información y la pérdida de calidad es notoria.

Por último, cambia la profundidad a 1 bit (Usar paleta blanco/negro 1 bit). Todas estas imágenes tienen la misma resolución, pero no tienen la misma calidad ¿Sabrías explicar por qué? 


La resolución no varía ya que no hemos cambiado las dimensiones de la imagen y por lo tanto el número de píxels por pulgada no cambia. La calidad si varía ya que al cambiar a menos el número de bits de color, estamos quitando información y variedad de colores que se podrían representar por eso se ve peor.


 1.7: Queremos transformar la imagen para ponerla como papel tapiz en varios 
dispositivos de distinto tipo y con distinto tamaño y resolución de pantalla. Debes 
modificar la resolución sin conservar la proporción de las imágenes (Imagen -> 
Escalar imagen...). También debes cambiar la profundidad de color (Imagen -> 
Modo). Determina la resolución de la pantalla de tu PC, portátil, tablet y/o teléfono 
móvil. Debes seleccionar al menos dos dispositivos distintos y elegir modo escala 
de grises para una de las imágenes y para la otra RGB de 24 bits de profundidad. 
Indica en el blog los dispositivos seleccionados, la resolución de su pantalla y lo que ocupa cada una de las imágenes. 

      Resolución pantalla Vaio VPCZ: 1600x900
Profundidad de 24 bits.
Tamaño: 171 KB

Resolución pantalla Iphad Air: 2048x1536
Escala de grises.
Tamaño: 265 KB

1.8: En el punto anterior has cambiado la resolución de la imagen “ntsi.jpg” sin conservar la proporción, lo que hace que veamos la imagen distorsionada (más “ancha” o más “estrecha”). Cambia la resolución de la imagen “ntsi.jpg” a 100 píxeles de ancho conservando la proporción y salva la imagen. Ahora podrás ver la imagen pequeña, pero proporcionada. Comenta cómo se ha reducido el tamaño de la imagen. 


Al cambiar la resolución de la imagen a 100 píxels de ancho, la imagen se ha reducido conservando la proporción porque a través del icono de 'cadena cerrada' automáticamente se ha definido la altura respetando las proporciones originales.
Su tamaño es de 5'98 KB




1:9: Vuelve a cambiar la resolución de “ntsi.jpg” a 2000 píxeles de ancho conservando la proporción y guarda el fichero. Mira su tamaño en el disco ¿Ha crecido mucho? Ahora usa el zoom para verla del mismo tamaño que la veías antes de modificarla. ¿La calidad de la imagen ha mejorado o empeorado? ¿Por qué la ves peor si tiene un tamaño en el disco mucho mayor? 
He cambiado la resolución de ''ntsi.jpg'' a 2000 píxels de ancho conservando la proporción ya ha crecido bastante y ahora ocupa 421 KB. 
La calidad de la imagen ha mejorado, ya que la original tenía 500 píxeles de ancho y se ve más pixelada al usar zoom en comparación con la que acabo de cambiar la resolución a 2000 píxeles. Esto pasa porque al escalar la imagen aumentando el número de píxeles

 1:10: Cambia ahora el modo de color a escala de grises. Después vuelve a cambiarla a 
RGB ¿Por qué ves la imagen en escala de grises si has vuelto a cambiar el modo a RGB? Al estar la imagen en escala de grises, no puede recuperar  la información de los colores anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario